Imprenta es la técnica industrial que permite reproducir, en papel o materiales similares, textos e imágenes mediante unos tipos metálicos, planchas u otros procedimientos, sobre el que se aplica la tinta y, esta a su vez, se transfiere al soporte por presión. Asimismo, se conoce como imprenta al lugar o taller donde se imprime.

Las pruebas mas antiguas de una impresión realizada con tipos se remontan al siglo V a.C. para hacer monedas en Grecia. Asimismo, la civilización minoica no dejó algunas muestras de impresión como, por ejemplo, el famoso disco de Phaistos.

Disco de Phaistos, impresion tipografica de la civilizacion minoica.Una de las pruebas mas antiguas de la imprenta.Este disco fue elaborado con sellos jeroglíficos que se reconoce como uno de los primeros documentos de la imprenta con tipos, al cumplir con todos los criterios de la impresión tipográfica.
En el sigo VI d.C, durante la dinastia Tang y mediante un sistema que permitía imprimir por medio de matrices de madera talladas, entintadas e impresas sobre una hoja de papel, cuando se imprime el primer libro en China, el Sutra del diamante, fechado el 11 de mayo del año 868.

Sin embargo, debemos esperar al año 1041 cuando Bi Sheng inventó el primer sistema de imprenta de tipos móviles el cual estaba hecho de complejas piezas de arcilla con caracteres chinos tallados, los cuales se marcaban con tinta y se aplicaban sobre papel de arroz.

Debido a la fragilidad de los tipos de arcilla, en 1298, el inventor Wang Zhen comenzó a utilizar tipos de madera, mucho más resistentes, y también inventó un complejo sistema de mesas giratorias que mejoraba la calidad de la impresión.

En el año 1234 artesanos durante la dinastía Koryo en Corea, crearon un juego de móviles de metal anticipándose a la imprenta moderna de Gutenberg, pero fueron usados en contadas ocasiones.

Hacia 1440 fue el alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta con tipografías como hoy la conocemos. Sus tres grandes innovaciones fueron:

·   Utiliza, por primera vez, las tintas de base oleosa, más duraderas que las anteriores tintas de base acuosa.

·   Los caracteres tipográficos se vuelven más resistentes, ya que están hechos con una aleación de plomo, estaño y antimonio.

·   Inventa la primera prensa para imprimir, cuyo funcionamiento está inspirado en el de la prensa de uvas.

Imprenta RotativaA raíz de estas innovaciones, comenzó una nueva era que fué desarrollando hasta la imprenta moderna, cuando en 1843 Richard March Hoe inventa la primera imprenta en rotativa alimentada por hojas sueltas.

Fué en 1863 cuando Willian Bullock introdujo la alimentación en bobina. Esta mejora supuso imprimir con cilindros giratorios por lo que era necesario ejercer presión mucha más presión.

Todo ello permitiría realizar grandes tiradas a una velocidad de hasta ocho mil copias a la hora.

En 1875, Robert Barclay inventa la imprenta offset y, en 1904, Ira Washington Rubel la adapta al papel consiguiendo una alta definición y calidad sobre cualquier tipo de papel, incluso en los rugosos.

Ya sea en imprenta con tipografía, imprenta en rotativa o imprenta en offset, estaremos encantados de que contactes con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y realizar presupuesto ajustado a tus necesidades.

Leave a comment

Iniciar sesión


OR

Leave your comment via facebook

Categorías

Prev

Libretas Personalizadas
Mar 31, 2020